25 sept 2013

TEATRO Y CUENTOS INFANTILES


Escribiendo para niños.

Cuando escribes relatos, cuentos u obras teatrales para niños has de tener en cuenta algunas cosas, casi todas relacionadas con las peculiaridades del publico.

Relatos únicos: Los relatos para niños tienen que tener una única linea argumental.

Relatos sencillos: Las historias han de ser sencillos con una introducir un nudo y un desenlace, que sean comprensibles por el niño.

Relatos positivos: Las historias han de tener un tono positivo, es decir que si tienen moraleja esta ha de ser de tipo “si te portas bien te premiaran” Y no de tipo negativo es decir “si te portas mal te castigaran”. Parece una nimiedad, pero los niños están mas dispuestos a seguir consejos positivos que advertencias.

Reforzar la imagen: Con algún recurso material como el propio cuento, la escenografía o incluso un juguete o lamina, se puede hacer el relato mucho mas atractivo esto es especialmente importante en las obras teatrales.

Pocos personajes pero bien avenidos: Los personajes han de ser los justos y necesarios para contar la trama, han de estar bien definidos, pero muchas veces es mejor que sean personajes paradigmáticos o roles estándar, es decir, una princesa es una princesa no hace falta definirla mucho, no importa si es rubia, baja o amable, amenos que sea necesario para la trama.

La pregunta: Este uno de mis recursos favoritos, da al publico la oportunidad de participar sin perder el control y reanimando a la audiencia a estar atento al publico, es tan fácil como lanzar una pregunta cuya respuesta es obvia o que vas a responder de inmediato, de este modo los publicos están atentos y participan de la actividad.

El vocabulario: Es importante manejar el Vocabulario que los niños conocen, ampliándolo de poco en poco, y si repites el cuento o la narración tendrás que repetir las palabras exactas, por que los niños pueden no tener todavía la capacidad para entender que varias palabras significan lo mismo, es mas si cambias las palabras y no la idea central del cuento muy probablemente te harán saber que los estas contando mal, esto se debe a que aun no poseen las capacidades referentes al invariante de la palabra.

El lenguaje correcto: Son niños, pero no son tontos, no uses palabras extrañas ni “infantiles” en la narración. EJ: La carne es carne y no chicha.

El tono: Usa el tono de voz adecuado para cada momento, y recuerda los personajes sienten y padecen, el caballero del cuento de hadas no habla igual que la princesa, Las brujas tienden a reir como locas etc... Pero ojo recuerda que un mismo personaje puede estar feliz, o triste o lo que sea y eso tiene que reflejarse en la voz.

La pantomima: El uso de las mascaras de pantomima (que ya debes conocer por una entrada anterior) te permite poner todas las muecas que ponen los personajes de tu narración, es un recurso visual muy poderoso, no hay que olvidarlo, pero tampoco abuses, las muecas mas efectivas son la Sonrisa y la sorpresa.

Uso de voces: Los relatos a dos veces o mas tienen que estar muy bien ensayados, esto se debe, a que quedan huecos en la narración que podrían hacer perder la continuidad del espectador.

Las pausas: Las narraciones y las obras teatrales han de tener pausas, esto obedece a dos cosas, una es que el narrador tiene que respirar, la otra es que se requiere que los espectadores piensen en lo que han visto y escuchado hasta el momento. Las pausas largas son útiles si trabajan bien, pero estas pausas nunca son vacíos, muchas veces son momentos para reconducir la atención, por algún medio, por ejemplo la pregunta ya descrita.

Los bucles: Repetir palabras y frases comunes a todos los cuentos como “erase una vez” dota de agilidad y paralelismos a los relatos y al teatro.

Relatos didácticos: cuando escribes para niños puedes enseñar además de entretener, para ello as de escoger un tema sobre el que quieras enseñar, todos pueden ser buenas algunos de los clásicos son los colores, los animales e incluso las partes del cuerpo, pero también son comunes la vestimenta la higiene y la salud.

¿Como aúnas todo esto?, esa es una buena pregunta, escoge un tema para un cuento, escribe un primer borrador, define a los personajes, que pueden ser personajes conocidos, como por ejemplo los tres cerditos, en una nueva aventura, parte siempre del vocabulario que ya posee el niño, para ello puedes hacer actividades previas. ¿Y con el teatro? Pues en realidad el teatro infantil es mucho mas complejo, pero el proceso es el mismo, intenta que la obra cuente con un importante componente visual, que la trama sea sencilla, que no haya cambios de escenario ni personajes, es decir los personajes estén siempre en escena y todos con igual carga dramática, lo que quiere decir que todos tienen distinta importancia, ten cuidado al realizar Apartes, en los que el personaje se dirige al publico, limita los diálogos para que sean ágiles, y respeta las pausas dramáticas.

Bueno creo que eso es todo lo que necesitas saber para escribir relatos, cuentos u obras teatrales para niños.  

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