26 abr 2013

MALABARES PARA EDUCACIÓN VOL.1

La coordinación mano-ojo más divertida

Malabares con pelotas.


Hacer malabares con tres pelotas es bastante sencillo, requiere solo dos cosas, por un lado paciencia, por la otra tres pelotas blandas de malabares de semillas.

¿Para qué le sirve a un educador los malabares? Es una actividad fisica satisfactoria divertida y relajante, por otro lado es útil para el control postural en bipedestación, y la coordinación óculo-manual de ambas manos.

Enseñar malabares a niños de segundo ciclo de educación infantil es posible, y si presentas la actividad bien, aprenderán tremendamente rápido  pero hay que crear la atmósfera apropiada. A mi me gusta hacerlo de la siguiente manera: En primer lugar les pregunto si han visto alguna vez malabares. En segundo lugar les hago una demostración breve. En tercer lugar planteo una serie de actividades con la colaboración de las familias. Estas son entre otras, ir al circo donde haya malabaristas, esto me permitirá trabajar otras cosas después, por ejemplo  fabricar unas pelotas de malabares con globos redondos y arroz..De este modo crean sus propias pelotas que pueden llevarse a casa, y finalmente empiezo a enseñar malabares con las pelotas que ellos mismos han creado.

Tutorial para fabricación de pelotas de malabares.


Tutorial para hacer malabares con tres pelotas.


En la educación primaria los malabares siguen siendo tan útiles como en infantil, por otro lado es casi seguro que han visto a algún malabarista, lo que facilita mucho la tarea de enseñarles y además puede ser una estupenda actividad en relación con la psicomotricidad manual y general. Así pues si en vuestro centro hay un psicomotricista podéis consultarle.

2 comentarios:

  1. muchas felicidades por este blog.
    te deseo mucha suerte , o mucha mierda , ( como se dice en el mundo artistico ).
    un amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leer mi blog, espero escribir una entrada cada semana, espero impaciente vuestras opiniones.

      Eliminar