11 sept 2013

Clown 101


Haciendo el payaso.


Bienvenidos a clown 101, en estas lineas intentare enseñaros como convertiros en un clown, pero antes permítame que les explique el temario de nuestro pequeño curso, en primer lugar trataremos el clown como personaje, seguido de las entradas en escena, los gags cómicos y finalmente el numero como un todo.

Un clown es siempre un personaje cómico, cada clown es único, y no hay dos iguales ni partiendo de la misma idea, esto se debe a que construimos un personaje a partir de una idea base, Por ejemplo un clown mago, o malabarista es una idea sobre la que trabajamos. Ahora queridos estudiantes llega el momento de que tomen apuntes, abran sus cuadernos y cojan un bolígrafo.

Creamos un personaje, Así que haceros algunas preguntas ¿que tipo de payaso quiero ser? ¿mago? ¿malabarista? ¿acróbata? ¿monociclista? ¿ de circo o de hospital? ¿habla o no? ¿lleva maquillaje? ¿tiene alguna expresión graciosa?... estas preguntas te darán una idea de como quieres que sea tu clown. Pongamos un ejemplo y para ello usare a mi personaje, Es un clown mago y malabarista, de circo en pequeño formato, para niños.
¿como se llama tu clown? ¿como viste, Clásico o moderno? ¿como es su mascara?, sigamos con el ejemplo, mi clown se llama Alpargato, es el SR. Alpargato Calcetín, un payaso de origen rural en la gran ciudad de Madrid, viste de manera clásica, pantalón negro camiseta blanca y tirantes negros como las alpargatas que lleva, calcetines de colores y una visera negra, no usa maquillaje ni nariz por que a los niños les dan miedo.

Bueno, llegado ha este punto ya debes saber como es tu clown, aquí el consejo de Alpargato, “Exagérate a ti mismo” Esto es elige algunos de los rasgos que te definen el modo de hablar, los gestos la manera de caminar, y cuando seas tu yo cómico exagérate, sigamos con los ejemplos, Alpargato es un payaso rural, y hace apología de ser listo, como yo, por eso usa un lenguaje rimbombante y expresiones campestres (o que podrían pasar por campestres ante personas de ciudad), este es bosquejo de mi personaje, llegado ha este punto ya debéis tener un montón de cosas en vuestro cuaderno así que enséñame esos apuntes, ponlos delante de la webcam, si, eso esta muy bien.

Sigamos.
-Se abre el telón y aparece un payaso de espaldas al publico, aparece un segundo payaso le da un golpecito en el hombro, y le señala que el publico esta en otro lado-

Las entradas en escena han de ser cómicas, son el primer contacto con el publico toda la representación se basa en que la entrada sea cómica, La entrada es una declaración de principios, en este caso de nuestros principios como payasos. Así que van algunas ideas con las que vamos a trabajar, El equipo, somos payasos, ¿Cuanto equipo necesitamos para nuestro numero? Eso depende eres un payaso malabarista, o mago, eres acróbata o te limitas a la pantomima, bueno, sea lo que sea ,El consejo es menos es más, el equipo ha de caber en una maleta de mano, o un saco o en nuestros bolsillos...

-Se abre el telón y el escenario esta vacío, el payaso se abre paso entre el publico, arrastrando una maleta o un saco (que contiene todo el equipo), de pronto entre aspavientos abandona su intento de arrastrarlo, y busca a uno o dos voluntarios que le ayuden a subirlo al escenario, súbitamente mientras le ayudan se distrae y les deja que lo hagan solos, y les resulta demasiado fácil-

Las entradas temáticas, cuando llevamos un numero temático, por ejemplo navideño, es importante que hagamos una entrada apropiada para el numero.


-Se abre el telón y hay una chimenea, y un payaso vestido de duende sale de la chimenea estirándose y quejándose de lo estrechas que son las chimeneas-

Entradas comicas per se, hay públicos que prefieren las entradas que son comisas sin motivo alguno.
-Se abre el telón. El escenario esta vacío. Cuando se inicia el numero el payaso este sentado entre el publico y se sorprenda de que tenga que actuar arguyendo que no sabia que tenia que actuar.

Bien, ha estas alturas ya sabéis el equipo que vais a llevar, y ya tendrás alguna idea de que entrada quieres hacer, apuntalas todas, todas las que se te ocurran.

Los gags cómicos son en cierto modo la seña de identidad de un clown, son unos pequeños numeros cómicos que rompen la continuidad del numero, vamos a distinguir varios tipos de gags cómicos, los de voluntario los de interrupción y los de escena.

Los gags de voluntario son en esos en los que sacamos a un voluntario, es decir que sirven para sacar un voluntario, por ejemplo el clown saca a un voluntario a punta de pistola, con ayuda de una pistola de banderín. O por otro lado se pone a girar muy rápido, como una peonza diciendo que esta seleccionando a un voluntario, mientras gira se va acercando al voluntario, y finalmente cae encima de el. Estas son algunas ideas, seguro que se te han ocurrido algunas más, apuntalas todas en tu cuaderno de apuntes.

Los gags de interrupción son el conjunto de gags que se dan en escenario, sobretodo en calle, cuando suena un móvil o se cuela alguien cruzando por escena, lo típico en estos casos es por ejemplo pedir prestado el móvil y hablar con la persona que llama, puedes fingir que eres un presentador de televisión, o cualquier otra cosa que se te ocurra, finalmente haz que el publico se despida a coro de el y devuelve el móvil o confíscalo, si se cruza alguien por escena puedes hacer un seguimiento caminando tras el imitando sus pasos o haciendo burla, lo que pegue mas con tu personaje.

Los gags de escena son el espectáculo en si, es decir los contenido a ensayar de un espectáculo, aquí es donde esta la parte artística del numero como malabarista, mago acróbata, etc... Esta rutina hay que ensayarla, para ello tienes que hacer una lista de los afectos, trucos que sabes hacer, e inventar un acercamiento cómico para ellos, y determinar la sucesión que resulte más efectiva que puedas imaginar.

Bien ya casi hemos acabado, ahora tienes que coger todo lo apuntado y aunarlo en un personaje y un espectáculo personal único y sobre todo cómico. Y practicar, practicar y practicar

3 comentarios: