24 jul 2013

ROL vs PERSONAJE

Forma y sustancia

La mítica lucha del arquetipo y el individuo.

Empecemos con un par de definiciones, así que ¿que es un rol? El rol es un arquetipo, una palabra con la defines toda una categoría, por ejemplo Malabarista, Mago, Payaso, Bailarín, y no solo en el mundo de las artes escénicas, pero esto nos da solo una visión general de que hace una persona, en el caso que nos ocupa, como artista.

Por otro lado un personaje es un nivel de concreción mas allá, es un conjunto de roles, ya definidos, por ejemplo payaso listo, malabarista con pelotas, cartomago, bailarín de clásico... pero esto no es suficiente, un personaje tiene una actitud, un nombre una manera de moverse definida, que difiere de la manera del artista, un personaje es una persona, no a términos legales, pero si en términos artísticos.

Los personajes son tan similares a las personas que poseen deseos, objetivos, anhelos, incluso un pasado, y esos es así aun que sea una persona de ficción que solo existe cuando se esta en el escenario, con los complementos apropiados y delante del publico.

Los roles son útiles para situaciones mas deportivas, esto es así en malabares donde hay competiciones, incluso en magia, pero un personaje es un elemento artístico, hecho en exclusiva, estudiado en su numero artístico como actor, malabarista... pero también están ensayados los chistes, la forma de desplazarse el vestuario, y su función nos como la de los roles definir al artista dentro de un marco amplio de disciplinas, sino la de crear entretenimiento para el publico, no es solo un alarde de habilidades, es espectáculo, risas, llanto, aplausos, y si hay suerte tal vez ropa interior femenina que vuela hasta el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario