14 may 2013

PROGRAMACIÓN VOL.1

Preparándose para lo inesperado.

La programación es esencial en la educación formal, es el modo de preparar cada intervención todas las programaciones tienen una serie de elementos comunes, estos son: Los datos académicos del aula, la temporalización la fundamentación, los objetivos, los contenidos, los criterios de evaluación y las actividades.

Esto en apariencia es muy complejo, pero vamos a explicarlos uno a uno para que veáis que es bastante fácil.

1. Los datos académicos: En esta sección encontraremos una serie de items que identifican al educador que realiza la programación, y el grupo para el cual la hace, y el titulo de la programación.

2. La temporalización: Aquí situaremos en cuantas sesiones o jornadas vamos a realizar la programación, puede variar, quincenal, mensual, semestral...

3. La fundamentación: Aquí explicaras por que programas ese contenido, los motivos que te llevan a escogerlo en lugar de otro, necesidades detectadas en el grupo, metodología de trabajo que se lleva a cabo...

4. Los objetivos: Estos son los objetivos que quieres lograr con dicha programación, Hay varias formas de formularlos, los trataremos mas adelante.

5. Los contenidos: Relacionados con los objetivos, cada objetivo se desglosa en uno o mas contenidos.

6. El criterio de evaluación: Los criterios que permiten saber si se ha alcanzado el objetivo o no.

7. Las actividades: Es la herramienta necesaria para desarrollar la programación, las actividades pueden ser puramente circenses o no, esto lo trataremos más adelante.

Estos son los apartados de toda programación.

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