La mujer pedagogo.
Maria montesori
Nació el 31
de agosto de 1870
en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una
familia burguesa católica. Sus padres fueron Renilde Stoppani y
Alessandro Montessori, militar de profesión y hombre muy estricto;
sin embargo, en su familia se reconocía el derecho a cierta
educación de la mujer.
Estudió ingeniería
a los 14 años, luego estudió biología
y por último fue aceptada en la Facultad de Medicina de la
Universidad
de Roma "La Sapienza". Su padre se opuso al principio
pero a pesar de ello terminó graduándose en 1896 como la primera
mujer médico en Italia. Fue miembro de la Clínica Psiquiátrica
Universitaria de Roma. Más tarde, estudió antropología
y obtuvo un doctorado en filosofía,
época en la que asistió a uno de los primeros cursos de psicología
experimental. Es contemporánea de Freud
y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales.Cuando se unificaron las provincias italianas y se independizó Italia, hubo un deterioro en la situación económica del país. En ese momento, se interesa por las condiciones sociales, especialmente de las mujeres. Participa en dos congresos internacionales para mujeres: uno celebrado en Berlín en 1896 y otro en Londres en 1900. Habló de las mujeres y de los niños, enfatizando las repercusiones que las condiciones de vida tienen sobre la sociedad. En 1898, en un congreso en Turín expuso la importancia de la educación y atención a niños con deficiencias mentales y planteó la relación entre el abandono infantil y el desarrollo posterior de la delincuencia.
Entre 1898 y 1900 trabajó con niños considerados perturbados mentalmente. Se dio cuenta de que estos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sin representar una carga para la sociedad. En este momento decidió dedicarse a los niños por el resto de su vida. Observó a los niños de una institución para niños “ineducables” jugando con las migajas de la comida, porque no había ningún objeto más en el sitio. Vio que no se las comían, sino que las manipulaban y se dio cuenta de que lo que les hacía falta eran objetos para tocar, que el ser humano tiene necesidad de actividad, de realidad, de cultivar su inteligencia y personalidad.
La
propuesta educativa se basa: Entre otros puntos, Montessori,
dice que la educación se basa en un triángulo:
- Ambiente
- Amor
- Niño-Ambiente
Ha dia
de hoy hay centros educativos que desarrollan el metodo montesori en
todos los niveles de la educación infantil y primaria.
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